15 enero 2014

Libro: UNA VACANTE IMPREVISTA

Probablemente la mayoría empezaría sus blogs literarios con una reseña de un libro que les haya encantado. Yo quiero ser diferente y mostrar primero un libro que no me ha gustado, porque seguro que le seguirán muchos libros que me gustaron y algunos que me han encantado. El libro del que les voy a hablar ha sido éxito de ventas en todo el mundo, teniendo críticas encontradas entre la prensa especializada y entre los mismos lectores.
Veamos entonces los datos del libro:




Nombre: Una vacante imprevista
Original: A casual vacancy
Autora: Joanne Rowling (J.K. Rowling)
Saga: -
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-492-5
Páginas: 608
Edición: Rústica con solapas



Antes de empezar mi opinión sobre este libro, me gustaría destacar que: NO DEBES leer este libro SÓLO porque fue escrito por J.K. Rowling y NO DEBES esperar algo parecido a Harry Potter (no hay magia). Una vez dejado eso claro, puedo comenzar con la reseña misma.

"Una vacante imprevista" corresponde a la primera novela para adultos escrita por J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter. La historia se divide en 7 partes, las cuales nos narran las tensiones, los enfrentamientos y divisiones que se producen en el pueblo inglés de Pagford para ocupar la vacante que ha dejado Barry Fairbrother en el consejo parroquial tras su muerte.

Había leído muy buenas críticas sobre este libro por toda la internet, así que me animé a pedirlo prestado en la biblioteca de mi universidad y comencé a leerlo. Partí muy emocionada esperando encontrar una intriga que me dejara al borde del asiento durante la mayor parte del libro, porque al tema se le podía sacar mucho provecho. Pero, la verdad es que me ha desilusionado.

Nombraré algunos puntos que llevaron a que no me gustara el libro:

Problema 1: En la mayor parte de las primeras 300 y algo páginas te presentan un sin número de personajes y algunas de sus situaciones cotidianas, personalidades, opiniones, etc. Fue con esto con que comencé a desanimarme. Era mucho que recordar y, a veces, tenía que detenerme a pensar bien quién era quién y qué relación tenía con el personaje que estaba mencionando. Incluso pensé en hacerme un resumen y comencé un diagrama de relaciones entre los personajes, pero me quedé a la mitad porque se estaba volviendo muy entramado y difícil de entender. ¡Y ESO QUE LO ESTABA CONSTRUYENDO YO MISMA! Terminé buscando uno por internet y seguí con eso. Demasiados protagonistas que seguir y que, en mi opinión, muchas veces aportaban poco. Lo bueno: Te presenta la opinión de dos bandos diferentes (Pro-Prados y Anti-Prados) lo que permite un mejor entendimiento del contexto en que se presentan todas las situaciones.

Problema 2: El problema anterior me lleva también a decir que en esta primera mitad no pude conectarme con ningún personaje: nadie permanecía en escena el tiempo suficiente como para sentir alguna emoción por él/ella. Este punto es vital para mí porque, si no puedo conectar con al menos un personaje, entonces el libro se vuelve algo tedioso y me es difícil avanzar. Lo bueno: En favor del libro (para que no parezca que sólo le veía el lado malo), puedo decir que me ha sacado varias veces algunas risas y me ha hecho sentir algo de lástima y algo parecido a empatía (aunque no tan fuerte como eso) por algunos personajes: Andrew Price, Krystal Weedon, Robbie Weedon y Sukhvinder Jawanda fueron los personajes con quienes más me "encariñé" o que tuvieron las situaciones, opiniones, etc., que más llamaron mi atención e hicieron algo más amena la lectura.

Problema 3: El tercer problema que le encontré, que va muy relacionado con los dos anteriores, es la gran cantidad que pretendía tratar Rowling. Creo que pecó de ambiciosa en este punto, lo que la hizo caer en muchos clichés, saturando el libro y dificultando la lectura del mismo. La autora hace pasar a muchos personajes por demasiadas situaciones extremas, la mayoría de ellas (por no decir todas) penosas y que se supone que deberían crear empatía con los personajes. Este exceso de situaciones malas te hace inmune al dolor de otros personajes o del mismo personaje en otro momento de la historia, por lo que deja de cumplir su objetivo. Lo bueno: Este libro es una muy buena crítica social, porque da cuenta de dos realidades que se dan en todas partes: los ricos o no tan ricos, pero cuya situación económica y social es relativamente buena, que no se dignan a pensar en los más necesitados (pretenden encargárselos a alguien más) y los "marginados" cuyos problemas parecen empeorar cuando son ignorados. También muestra una historia una historia de sacrificio y superación, donde un "marginado" puede revertir su situación y seguir comprometido con sus raíces, encontrando formas de apoyar a otros como él y sacarlos adelante, como es el caso del difunto Barry Fairbrother. Esto te hace reflexionar sobre la propia visión que tienes sobre esos temas y en qué lado del espectro te ubicarías, incluso puede llegar a hacerte replantear tu posición y las cosas que estás haciendo con respecto a estos temas. Me gustó bastante cómo se trató el tema del Bullying aunque no fuera tan central y además que se hable de diversidad religiosa y cultural (también de raza en un punto, pero es muy menor).

Problema 4: A partir de este tercer problema encuentro el cuarto y último que tiene que ver con el desenlace de las cosas. OJO: no digo que el final en sí sea malo, pero consideré que no había nada que desvelar y que era evidente lo que iba a pasar en las siguientes páginas, siendo lo mismo en prácticamente todo el libro. Un ejemplo de ello son las elecciones que se llevan a cabo en Pagford para llenar la plaza vacante de Barry: después de haber leído que iba a haber elecciones, y ver quienes se presentaban como candidatos (quizás un poco antes de que te los presenten a todos), ya sabía quién iba a ganar la elección. Nada que hacer, no se presentó nunca la intriga que esperaba.

La nota que le puse a este libro en Goodreads fue de 2 estrellas. Pero no le daría un 2 estrellas rotundas, sino que le daría 2,5 estrellas. Aunque 2,5 es bastante generoso también. Lo que sí puedo decir con seguridad es que no alcanza las 3 estrellas.

En resumen:

¿Volvería a leer este libro?: No, creo que una vez es suficiente para ver todos los matices que tiene el libro. Contradictorio, ¿no?
¿Recomendaría este libro?: No, pero no le negaría a nadie la posibilidad de leerlo. Lo que sí haría sería decirle al futuro lector que vaya con expectativas razonables sobre el libro, para que no se lleve una decepción como yo que llegué con mucha ilusión a leer este libro.


¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan de este libro: les gustó, no les gustó, les es indiferente? 
No olviden dejarme sus comentarios y nos estaremos viendo en la próxima reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No olvides dejar tu maullido! ;)