06 febrero 2014

Libro: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

¡Hola gatos lectores!


Hoy les traigo una nueva reseña, pero ésta vez de un libro que me ha gustado. Este libro también ha sido éxito de ventas alrededor del mundo y tiene una adaptación cinematográfica. Por el título y esta descripción ya saben de qué libro estoy hablando, ¿no?
Pasemos a los datos del libro:


Nombre: Los Juegos del Hambre

Original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre (#1)
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-212-2
Páginas: 396
Edición: Rústica con solapas



"Felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre, siempre con ustedes"
Una vez al año, el nombre de los jóvenes (hombres y mujeres) de entre 12 y 18 años entran en una tómbola para ser seleccionados como candidatos para los Juegos del Hambre. Estos juegos son una forma de recordar a los ciudadanos de los distintos distritos de Panem (país que es lo que queda de Estados Unidos) que sus vidas dependen del Capitolio y que no sobrevivirían a una rebelión. Cada uno de los doce distritos debe enviar a un hombre y a una mujer, a los que se les conoce como "tributos". Luego, estos tributos son a una arena con distintos obstáculos para una lucha a muerte donde sólo uno puede resultar vencedor y salir con vida.

Cada joven puede pedir raciones anuales extra de cereales y aceite, llamadas "teselas", a cambio de agregar más veces su nombre a la tómbola, una por cada tesela adicional que solicita.

Durante la Cosecha de los 74º Juegos del Hambre, el nombre de la hermana de Katniss Everdeen, Primrose de 12 años cuyo nombre sólo se encuentra una vez, es sacado como la "tributo" del Distrito 12. Katniss se ofrece como voluntaria para reemplazar a su hermana en los sanguinarios juegos y a partir de allí se embarca en una aventura donde el máximo premio es volver a casa vivo.

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Katniss, una chica de 16 años que ha quedado a cargo de su hermana y de su madre luego de la muerte de su padre en la explosión de una mina de carbón. Esto, a mi parecer, hace más fácil conectar con la protagonista y entender sus decisiones, opiniones y pensamientos a lo largo del libro.

Es un libro que me ha ENCANTADO. Su lectura es rápida y a cada minuto se hace emocionante, mientras lees las peripecias de Katniss para sobrevivir a los Juegos del Hambre. Es muy claro cuando se refiere a los Juego, a los distritos, a los otros tributos, etc. y el porqué de cada cosa. Todo concepto nuevo (aunque no sean muchos) son explicados claramente.

Katniss es una protagonista fuerte que duda de todo, y eso me ha encantado. No te agobia con problemas típicos de adolescentes y tampoco lo hace cuando cuenta las desgracias que ha vivido su familia al ser pobre. Si bien esto último aparece en reiteradas ocasiones, puesto que ha marcado la vida de Katniss y, por tanto, ha influido en su forma de ser, no se hace tedioso ni busca que sientas lástima por ella. Es un personaje bastante sarcástico y sus diálogos, en general, son dinámicos.

En cuanto a otros personajes, en su mayoría juegan un papel relativamente secundario, en el sentido de que no se profundiza mucho en ellos en cuando a sus personalidades y a su pasado. Teniendo en cuenta que el libro está escrito en primera persona, es bastante normal que tengamos que guiarnos por las impresiones que Katniss tiene de ellos.

Es bastante entretenido ver cómo se desarrollan los sentimientos de Katniss hacia Peeta Mellark y cómo va apareciendo lo que podemos denominar un triángulo amoroso con el compañero de caza y amigo de Katniss, Gale. Esto porque Katniss nunca se muestra directamente involucrada en el triángulo amoroso, pero puedes interpretar los sentimientos de los chicos a través del subtexto (los de Peeta son más obvios porque los expresa abiertamente (y, además, los pensamientos de Katniss muestran cómo sus sentimientos son confusos para con ambos, aunque aparece el sentimiento de estar "engañando/traicionando" a Gale con Peeta.

Mis personajes favoritos de esta historia son Gale (aunque muchos/as parecen preferir a Peeta) y Haymitch, porque son personajes muy intensos y que de una u otra manera marcan a Katniss antes, durante y después de los Juegos. 

En cuanto al final, quedé muy contenta con él porque, aunque es el primer libro de una saga, podría ser leído de forma independiente como libro único sin dejar muchos cabos sueltos. A pesar de esto, para los más fanáticos de los cierres completos (como yo la mayor parte del tiempo), dejan ganas de leer la continuación para saber como se desarrollará la historia ahora que Katniss y Peeta han vuelto al Distrito 12.

En resumen:
¿Volvería a leer este libro?: ¡Claro! Éste es un libro dinámico, con mucha acción y una pizca de romance, que engancha desde la primera página, manteniendo la emoción a cada segundo y que vale toda la pena leer y releer.
¿Recomendaría este libro?: ¡Totalmente! Si el libro vale la pena leerlo más de una vez, por obvias razones también vale la pena ser recomendado. A todo el que le guste estar al filo del asiento durante toda la lectura, éste es su libro.

Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿Les gustó? 
Déjenme sus opiniones en los comentarios y nos estamos viendo en la próxima reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No olvides dejar tu maullido! ;)