13 febrero 2014

Libro: EL LADRÓN DEL RAYO

¡Hola gatos lectores! 
Aquí vuelvo otra vez con la reseña de un libro que ha sido llevado al cine, aunque la película fue más inspirada en el libro que una adaptación del mismo. A puesto a que sabrán de cuál estoy hablando... ¿Uno donde los dioses griegos existen y el Olimpo está en el Empire State? ¿Donde se han robado el rayo de Zeus?

Tanto si sabes como si no sabes cuál es el libro del que hablo, pasemos a ver los datos del libro:



Título: El ladrón del rayo
Original: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#1)
ISBN: 978-84-9838-236-5
Páginas: 288
Edición: Rústica con solapas





Percy Jackson sufre de Trastorno Hiperactivo por Déficit Atencional (THDA) y dislexia, y ha sido expulsado de cada colegio en el que ha estado en los últimos 6 años. Cuando en una excursión escolar, su profesora de matemáticas se transforma en un monstruo mitológico, Percy comienza a enterarse de su origen y de los peligros que conlleva: es el hijo de Poseidón, dios de los mares, y se le ha acusado de robar el rayo maestro de Zeus. Ahora, será su responsabilidad recuperar lo robado y no morir en el intento. Para ello contará con la ayuda de dos amigos: Grover, su sátiro guardián, y Annabeth, hija de Atenea, con los que vivirá grandes y peligrosas aventuras.

Este libro, el primero de la saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", narra las odiseas por las que debe pasar Percy para recuperar el objeto del cual fue acusado de robar, para limpiar su nombre e impedir una guerra entre los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) que acabaría con Estados Unidos. Está narrado en primera persona por Percy, de tal manera que parece que te está contando directamente sus experiencias, tanto si eres "mortal" como si eres "mestizo" (hijo de un dios y una persona corriente), y dando consejo sobre las distintas situaciones.

La historia se divide en capítulos y cada no de éstos tiene un título que representa su contenido. Me ha encantado que muchos de estos títulos sean graciosos (a veces irónicamente, dado el peligro que corre el protagonista en ciertas situaciones) o que te dejen con cara de "¿De qué rayos me estás hablando?" hasta que lees el capítulo.

Es un libro rápido de leer, con un lenguaje muy sencillo de entender y bastante informal, teniendo en cuenta que lo cuenta un niño de 12 años. Puede hacerse un poquito lento al principio si uno no conoce previamente algunos de los mitos y monstruos que aparecen, pero Percy va explicando qué son las cosas constantemente, así que no son necesarios conocimientos previos sobre mitología para empezar a leer el libro. Me parece ideal para incentivar la lectura en niños de 10 o 12 años y para que aprendan mitología de una forma entretenida. 

Además, el final del libro no es apresurado como en otros y la emoción se distribuye por todos los capítulos, por lo que engancha desde la primera página y nunca se queda corto.

Me encanta que, a pesar del peligro al que se enfrenta Percy, cada capítulo contiene su cuota de humor, muchas veces otorgada por Grover o por el sarcasmo de Percy. De hecho, esto es lo más destacable del libro y mi parte favorita de él. Rick Riordan logra mantener este estilo a lo largo de todo el libro, lo que es una hazaña y se agradece.

También es destacable lo bien logrados que están los villanos de la historia (Ares, Clarisse, Medusa, etc.), que te provocan las sensaciones que todo buen villano tiene que provocar: las ganas de lanzarles un puñetazo a la cara (igual que le pasa a Percy en el libro). El único caso especial de villano sería Hades, que en algún momento hasta te llega a dar lástima, ¡por el exceso de trabajo que tiene!

A pesar de ser la primera parte de una saga, "El ladrón del rayo" podría ser leído como un libro autoconclusivo porque no queda ningún cabo suelto en el final (excepto quizás por quién controla a Ares, pero no se nota mucho). Pero yo creo que es un libro adictivo y deja con ganas de seguir leyendo el estilo de Rick Riordan. La mezcla de realidad, contenida en descripciones de calles y monumentos íconos de EE.UU., y la mitología griega clásica está muy bien lograda, haciéndola muy creíble.

En resumen:
¿Volvería a leer este libro?: Una y otra vez. Es muy gracioso y a la vez muy emocionante, además que contiene una de las cosas que más me gusta: mitología griega mezclada con la vida real.
¿Recomendaría este libro?: Totalmente, tanto para grandes como para chicos. Es una excelente forma de aprender mitología y es una lectura refrescante para aquellos que ya la conocen. Vale la pena leerlo.

Y hasta aquí llega la reseña del día de hoy.
Espero que me dejen sus comentarios sobre el libro y sugerencias de lectura también, para que podamos conversar.
Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima reseña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No olvides dejar tu maullido! ;)